viernes, 25 de mayo de 2012


 GRECIA



Realidades no tan opuestas


Muchos en Europa, especialmente en Grecia comienzan a nombrar a los argentinos como un modelo a seguir. Lo cierto es que la encrucijada en que se encuentra el país, les recuerda a aquella Argentina de 2001, en donde una bestia negra llamada “corralito” fue el centro de atención de aquellos años.
Si deciden abandonar el euro y devaluar su moneda nacional (el dracma), se teme que se produzca un clima de descontrol, desconfianza, crisis, vacío político y una creciente pobreza como ocurrió en Argentina en 2001.
Desde un punto de vista general existen algunas coincidencias entre ambos países y que se pueden observar a través de diferentes estadísticas.
Es de 165,3 %  la deuda de Grecia. Por otra parte fue de 53 % en Argentina en 2001 cuando declaró el default.
En Grecia, la figura más odiada es Angela Merkel (Canciller de Alemania). En tanto, en Argentina el ojo de todas las miradas fue el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al igual que en la nación sudamericana, muchos jóvenes quieren irse de Grecia por no contar con un futuro próspero de acuerdo a desarrollar una profesión.
El desempleo general alcanza el 21 %/, mientras en Argentina alcanzó el 18,3% en 2001.
El 30 % de los griegos viven bajo el umbral de pobreza, mientras que en Argentina fue el 57,7% en 2001.
En un país de 11 millones de habitantes, dos millones de ellos están desocupados.
Nueve de cada diez empresas se encuentran cerradas.
Los suicidios por la crisis son 1800 hasta la fecha.
La deuda total de Grecia es de 350.000 millones de euros.  
Teniendo en cuenta el default de Argentina, estiman que la devaluación del dracma será de un 60 %  y 70 % con respecto al euro.




Fuente: 
[25-05-2012]http://www.lahistoriaconmapas.com/2012/05/los-indicadores-economicos-de-la-zona.html

Fuente secundaria
Nivel bajo de fiabilidad: No es página web muy conocida en el país. Sin embargo al trabajar con mapas sus datos son precisos. Los enlaces y gráficas son completos. Se establece un marcador de visitas.
Blog

[25-05-2012]http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-12/03/content_24066364.html

Fuente secundaria
Nivel bajo de fiabilidad: La fuente brinda datos y estadísticas precisos. Sin embargo el servidor dejó de funcionar hace un día. 
Sitio web

GRECIA                            

                                            Números en rojo


     En los últimos dos años, fueron muchos los conceptos que se fueron incorporando y volviéndose casi familiares entre los griegos en cualquier tipo de charla. Frases como Grexit”, una mezcla entre Grecia y salida en ingles, hace referencia a que están por renunciar al euro, otra muy mencionada es la frase “Generación ni-ni”, es decir, jóvenes que ni trabajan, ni estudian y por último otra a la que llaman “troika”, cuando quieren hacer mención a los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y a los del Banco Central Europeo.
     Quizás una posible explicación de la crisis por la que atraviesan hoy día, radique en el momento en el que este país decidió reemplazar su moneda nacional Dracma, por el Euro. Ya que a lo largo de los años fueron perdiendo competitividad en el mercado y contrajeron una deuda gigantesca.  
     Según las previsiones para 2012 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento del Producto Bruto Interno en Grecia arrojó números negativos de -5,3 %. Otro de los países en negativo es España con -1,6 %. Mientras que en EEUU, el PBI crece el 2,4 %; en Alemania el 1,2 % y en Chile el 8,2 %. En cuanto a los países que no conforman el OCDE, Brasil y China registran un crecimiento del 3,2 % y 8,2 %, respectivamente, quedando todos, a excepción de España, bastante mejor posicionados que Grecia.
     Pese a esta situación, el 80% de la población no quieren resignar al euro, ya que Grecia no tiene materias primas y es muy dependiente de las importaciones. Entre el 80 y el 90% de la energía y de los bienes alimenticios, llegan desde afuera. Tampoco quieren salir del euro porque acarrean una deuda inmensa, y si finalmente ocurre esta desvinculación de la moneda europea, tendrían que enfrentar la misma con la moneda nacional que estará significativamente devaluada.
     Trazando un paralelismo con lo que fue el default en Argentina, estiman que la devaluación del dracma será de un 60 y 70 % con respecto al euro. Si esto sucede se vería obligado a un inmediato bloqueo de los capitales para frenar el colapso.
     Sin duda alguna que la situación en Grecia es más que complicada y esto puede verse reflejado en algunos de sus números, como por ejemplo en ese 163,3 % de deuda externa, tres veces mayor de la que tenía Argentina cuando se declaró en default en 2001, sumándose a esto la deuda pública que alcanza el 160,6% en porcentaje del PBI.
     Pero hay números que estremecen aún más. En un país de 11 millones de habitantes, dos millones de ellos están desocupados, es decir un 20 % de la población sin trabajo, desde que se inició la crisis en 2009 el 20 % de los negocios han cerrado, nueve de cada diez empresas debieron cancelar su actividad y el 30 % viven bajo el umbral de pobreza.
     En cuanto a los jóvenes, el desempleo alcanza cifras del 51 %, incitando de este modo a que muchos se replanteen una y otra vez la idea de abandonar su país, tal y como sucedió en Argentina a fines del 2001.
     Este endeudamiento, que alcanza los 350.000 mil millones de euros, trajo consigo otras tantas fatalidades como lo son los 1800 suicidios, que se registran hasta el momento, producto de la crisis. Una de estas tantas muertes fue muy significativa, ya que un jubilado que cobraba 300 euros por mes, luego de manifestar que no le alcanzaba para vivir dignamente, decidió quitarse la vida frente al Parlamento.
     Muchos de los habitantes coinciden en afirmar que este proceso histórico y dramático que se vive en Grecia, no es más que el resultado de un fracaso del capitalismo extremo del que vive gran parte del planeta.    
     En definitiva esta población que hoy se encuentra confundida, deprimida, desorientada e indignada tendrá dos caminos para elegir: seguir siendo estrangulados por los recortes que les impiden vivir pero sí permanecer en el euro y en la UE, o tirar todo por la borda y rechazar esos millonarios rescates que, al corto plazo, parecen empeorar las cosas.
     Para ello tendrán que decidirlo el próximo 17 de junio, cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias, que tiene como favorito en los sondeos al partido de izquierda radical llamado Syrizta liderado por el joven Alexis Tsipras, que promulga la idea de abandonar el euro.
     Más allá de esto, muchos griegos temen que lo peor pueda venir después de estas elecciones, un clima de descontrol, desconfianza, de crisis, vacío político y un crecimiento de la pobreza, son algunas de las tantas cosas que se imaginan.


Fuente:
[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475361-temen-en-grecia-un-caos-sin-el-euro

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web

[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475637-la-salida-griega-del-euro-un-dilema-con-mucha-historia

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web

[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475635-grecia-el-pais-pobre-mas-rico-del-mundo

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web

[25-05-2012]http://www.lanacion.com.ar/1475633-alerta-de-contagio-por-la-crisis-del-euro

Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web


Fuente secundaria
Nivel alto de fiabilidad: El autor es identificable ya que firma la nota. Es una nota de opinión. Es un tema de actualidad (al ser un diario constantemente la información se brinda al día). La información es enviada desde el lugar en que está ocurriendo el hecho. Son datos precisos.
Sitio web












lunes, 21 de mayo de 2012

Pedido de información:





La Plata, 17 de mayo de 2012

Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales UNLP


Por la presente, nos dirigimos con el objeto de solicitarles información, sean estudios económicos, macro-económicos o estadísticos acerca de las "restricciones en la compra/venta de divisas extranjeras" y sus consecuencias o beneficios a los sectores sociales mas vulnerables. 
Desde nuestro grupo de investigación pretendemos esclarecer este tema tan confuso, por lo que cualquier información o estudio oficial nos seria muy útil. 
Esta información de documentos y estudios en relación con la temática que se encuentran en el ámbito de su institución, nos resultará útil para un trabajo de investigación que estamos realizando.
Para efectuar el pedido, nos remitimos a lo enunciado en la Ley provincial 12.475 y el Decreto N°2549/04, y al Derecho de Acceso a la Información Pública que nos reconoce como personas de la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 13 ratificada con jerarquía constitucional por el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional.
Sin más, esperamos una pronta respuesta en los plazos estipulados por el artículo número 14 del mencionado decreto, saludan a usted.

Atte.


                             Eugenio Silvetti 34254269 



Respuesta:

Estimado Eugenio:

Lamentablemente no podemos ayudarle en esta ocasión, no contamos con ningún estudio sobre el mercado de divisas. 

Lo invito a que visite nuestro sitio web http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/ para acceder a nuestras  investigaciones y estadísticas.

Saludos cordiales,

Ana Pacheco
Coordinadora Institucional
CEDLAS - FCE - UNLP

viernes, 18 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

Seguimiento de noticias:


Martes 15  de Mayo 2012
Diario: Ámbito Financiero
Título: Las bolsas de Europa vuelven a caer tras otro intento fallido en Grecia para formar nuevo gobierno

Martes 15 de Mayo 2012
Diario : La Nación
Título: Más cerca del abismo,Grecia tratará de formar un gobierno tecnócrata

Martes 15 de Mayo 2012
Diario: El Economista
Título:Grecia acumula caída de 15.4% desde elección
Link: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2012/05/15/grecia-acumula-caida-154-eleccion


Jueves 17 de Mayo 2012
Diario: The Wall Street Journal
Título: Cuatro posibles desenlaces de la crisis griega
Enlace: http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303360504577410221580170582.html

Viernes 18 de Mayo 2012
Diario: Página 12
Título: El G-8 busca salir de la crisis
Enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-194277-2012-05-18.html

lunes, 14 de mayo de 2012

Nuestra propuesta es :  seguir la caía de los mercados en Europa en relación con la desestabilidad  política en Grecia. Los medios donde se realizará el seguimiento son : La Nación, Ámbito Financiero y El Economista


Lunes 14 de mayo de 2012 | 09:47 Diario LA NACIÒN

Caen los mercados en Europa por la falta de acuerdo en Grecia

Las bajas se sitúan cerca del 3%; crece la incertidumbre en el Viejo Continente por la crisis económica


El bloqueo político que no permite formar gobierno en Grecia, sumado a la gran incertidumbre económica en toda Europa, provoca la caída de los mercados en el inicio de una semana bursátil marcada por los datos macroeconómicos.
En Europa, las caídas eran generalizadas: el DAX de Fráncfort cae un 2,08%; el FTSE de Londres, 2,11%; el CAC 40 de París, 2,25%; el Ibex de Madrid, 2,27%; y el MIB de Milán, 2,96%.
"Es un verdadero dolor de cabeza porque el marco político está yendo en contra de cualquier tipo de activos de riesgo", dijo Franz Wenzel, responsable de estrategia en AXA Investment Managers en París. "Por lo menos nos queda un mes o dos de mercados bastante difíciles. La preservación de capital es probablemente el tema clave, más que cualquier otra cosa", agregó.
Esta semana habrá señales para seguir día a día, al margen de los indicadores macro que saldrán a la luz. En ese sentido, en Estados Unidos se conocerá el reporte de producción industrial, ventas minoristas y también los precios al consumidor. Además, habrá novedades acerca del sector inmobiliario, de la mano de las cifras de las construcciones iniciales. Japón hará lo suyo, con los informes de crecimiento y de producción industrial.
En gran parte, el mayor causante de la incertidumbre financiera es Grecia, donde los principales partidos políticos siguen sin llegar a un acuerdo para formar gobierno tras infructuosas rondas de negociación entre los líderes.
La situación está causando cada vez más alarma entre los acreedores de Grecia, que le dieron a Atenas miles de millones de euros en préstamos en los últimos dos años, y que ahora temen que el país deje el euro..
La